|

Dalmiro Garay Cueli participó en las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza integró la mesa académica durante la apertura. “Aquí se conjuga el ímpetu de la juventud y la experiencia de los que ejercen esta rama madre del derecho”, dijo.

El Pte. de la Suprema Corte de Mendoza junto a autoridades provinciales, municipales y de las Universidades organizadoras.

Por primera vez en más de medio siglo, Mendoza es sede de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, que tuvieron este jueves por la mañana su acto de apertura y que, tras más de 400 ponencias, se extenderán hasta el sábado.

Bajo la órbita organizativa de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza y con el apoyo del Poder Judicial de Mendoza, la apertura del evento sirvió para conformar la primera de las mesas académicas que integró el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli, junto al rector de la Universidad de Mendoza, Eduardo Luna; el Intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez; el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel; el Ministro de Gobierno Víctor Ibáñez; el Decano de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Diego Carbonell; el Decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, Fernando Pérez Lasalla; la Presidenta de estas jornadas, Alicia Puertas y la titular de la Comisión Organizadora, Mariel Molina.

“Es un orgullo que se haga en Mendoza este evento que engrandece nuestras instituciones. Apuntamos a que las jornadas enriquezcan la doctrina en Derecho Civil. Aquí convergen el ímpetu de la juventud y la experiencia de quienes ya ejercen esta rama madre del Derecho. Es un círculo virtuoso que nos permitirá, dentro de un diálogo frontal y franco, debatir las instituciones del derecho civil”, comenzó diciendo Garay Cueli.

El Titular del Máximo Tribunal de Justicia que tiene la provincia se refirió luego a la expectativa que mantiene respecto a las conclusiones de estas jornadas. “Abogo por que, al finalizar estas jornadas, nos encontremos con conclusiones que influyan decisivamente en las reformas legislativas e incluso en los criterios jurisprudenciales de aplicación de las normas. De allí la importancia y la responsabilidad de la labor que tendrán todos los que participen”, destacó.

Entre las autoridades judiciales que dijeron presente en la primera de las tres jornadas estuvieron el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; los Ministros José Valerio, Teresa Day, Mario Adaro; y la Defensora General de la provincia Cecilia Saint André.

Las Jornadas Nacionales de Derecho Civil se realizan, desde hace más de medio siglo, en diferentes sedes universitarias de la Argentina. Las primeras se llevaron a cabo en Santa Fe en el año 1963, organizadas por el Instituto de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Luego, se repitieron cada dos años, con algunas interrupciones.

Los temas abordados y las conclusiones alcanzadas en cada una de las ediciones, da cuenta de una importancia y trascendencia que supera el ámbito académico, teniendo una clara influencia sobre la legislación nacional. Participan juristas de destacada trayectoria y peso académico de 21 provincias del país y de Perú, Chile, El Salvador, Francia, España y Chile.