|

Encuentro clave para encarar los desafíos del sistema de adopción

Autoridades de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) dialogaron con referentes locales acerca de la materia. Derribar mitos y mejorar la disponibilidad adoptiva, los grandes objetivos a alcanzar

La reunión entre autoridades de la DNRUA y el RPA estuvo encabezada por la Ministra de la Suprema Corte, Teresa Day, y se realizó en el Salón de Acuerdos. Foto: Fernando Martínez.

Con la premisa de conseguir que los procesos de adopción resulten más ágiles, se llevó adelante una reunión entre la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) y las encargadas del Registro Provincial de Adopciones (RPA) con la Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Teresa Day, a la cabeza.

En el conclave se propusieron algunas pautas para derribar mitos que la sociedad sostiene en torno a la temática de adopción y se planteó la necesidad de trabajar en la mejora de la disponibilidad adoptiva de las familias. La idea central es dejar sentadas las bases de acciones concretas para afrontar los desafíos que impone la realidad de una gran cantidad de chicos que buscan familias adoptivas en Mendoza.

La Ministra de la Suprema Corte y quien además se desempeña como Coordinadora del fuero de familia destacó que “este tipo de visitas, que comenzaron en todo el país nos permiten hacer una evaluación de como trabajamos y como nos vinculamos con otros organismos. Nos sirve para conocer la realidad de otras regiones del país. En esta temática es fundamental la coordinación entre organismos”.

 “Organismos de niñez, hogares, registros provinciales y el Poder Judicial, son todos actores que conocen muy bien las realidades tanto de los chicos en situación de adoptabilidad, como de las familias que tienen el deseo de adoptar. De allí que este tipo de encuentros resulten muy positivos, porque permite profundizar en las realidades e intervenir en ellas”, comenzó diciendo a modo de balance Juan José Jeannot, representante de la DNRUA, que visitó Mendoza para interiorizarse de la realidad del RPA que funciona bajo la órbita de la Suprema Corte.

Con cifras, datos y estadísticas en la mesa, los asistentes al encuentro analizaron la baja a nivel nacional de la cantidad de familias postuladas a adoptar (son unas 2571 en todo el país), explicada en parte por el contexto de pandemia del que aún se transita la salida. Este cruce de datos, permitió trazar desafíos y desandar el camino de posibles acciones para intervenir.

“El 87% de los adultos que desean adoptar, busca niños de hasta 1 años. Y, por ejemplo, sólo el 1.2% estaría en condiciones de adoptar a chicos de 12 años. Es un problema de disponibilidad adoptiva que podemos y debemos atacar. Hay chicos grandes, grupos de chicos o niños con alguna discapacidad que necesitan que mejoremos aquella disponibilidad”

Juan José Jeannot, representante del DNRUA
Foto: Fernando Martínez.

La Directora del RPA, Verónica Gutiérrez, hizo hincapié en el “sentido común creado”, en torno a la adopción. Una serie de mensajes que, con ayuda de los canales de comunicación como los grandes medios, va instalando con fuerza ideas que son erróneas.

“Cuando la gente llega al registro y se postula, generalmente llega con una idea equivocada. De los medios recogen mitos como el requerimiento de estar casados, un bono de sueldo, la condición de ser propietarios. Esto no es así, son todos mitos que necesitamos revertir”, dijo Gutiérrez.

La funcionaria además puntualizó sobre la situación de niños con discapacidad que están en situación de adoptabilidad: “Están, existen, pero es un tema del que casi no se habla; y cuando se habla, no se lo hace con la información adecuada. La gente debe saber que hay certificados únicos de discapacidad, hay otros que tienen diagnósticos “movibles” que se pueden revertir con tratamientos. Discapacidad es también usar audífonos, o tener alguna dificultad en el habla, todas situaciones que se pueden atender, pero que suelen asustar a algunas familias”.

En ese sentido, del encuentro surgió la necesidad de diseñar campañas publicitarias que ayuden a contrarrestar aquel sentido común instalado, apoyados en información clara y concreta sobre lo que implican los procesos adoptivos en Argentina.

Del cónclave participaron Teresa Day, Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Verónica Gutiérrez Goyochea Coordinadora del Registro Provincial de Adopción de Mendoza, Vanina Barone, titular de la Dirección General de Protección de Derechos de NNA y Belén Canafoglia, encargada de la Dirección de Cuidados Alternativos ambas funcionarias del Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes de Mendoza. 

las autoridades nacionales fueron Juan Jeannot, cabeza de la Dirección Nacional de Registros Únicos a guarda con fines de adopción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de nación y Ezequiel Trigo, Coordinador del Programa Nacional de Promoción y Protección de derechos de NNA de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.