|

La justicia de Salta toma el sistema de oralidad del fuero Civil de Mendoza

En el marco del convenio suscrito entre ambas provincias, magistrados mendocinos estuvieron capacitando a sus pares salteños. Buscan modernizar el servicio de justicia y dotar de mayor calidad y legitimidad el proceso.

Fernando Gabriel Games Elizondo, Pablo Darío Bittar Sáez y Marcela Cecilia Ruiz Díaz, jueces del Tribunal de Gestión Judicial Asociada (Ge.Ju.As) de Mendoza estuvieron capacitando y brindando charlas en Salta sobre el modelo de oralidad que se implementa en la provincia.

Esto se realiza en el marco de un convenio que fuera suscripto entre los Poderes Judiciales de Salta y Mendoza. Allí los magistrados mendocinos disertaron sobre Protocolos de oralidad, la audiencia inicial y final y la experiencia de los abogados litigantes en el sistema oral.

“En Salta están en proceso de realizar la reforma judicial como la que llevó adelante Mendoza. Nosotros expusimos sobre la experiencia y los grandes avances que se tuvieron con la oralidad sustentado en números, como por ejemplo que se acortaron considerablemente los tiempos en la resolución de conflictos”, contó la jueza Ruiz Díaz.

“hablamos tanto con magistrados como con abogados, porque hay que unir a todas las personas que participan del proceso”

Marcela Cecilia Ruíz Díaz, jueza civil de Mendoza

Games Elizondo fue el encargado de brindar detalles sobre la audiencia inicial y la audiencia final, Ruíz Díaz disertó sobre los protocolos de oralidad y el manual de buenas prácticas que se trabajó con la Suprema Corte de Mendoza, mientras que Bittar Sáez habló del punto de vista del abogado litigante, ya que antes de ser juez se desempeñó como letrado y vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.

Convenio

A mediados de junio una comitiva de cuatro altos funcionarios del Poder Judicial de Salta estuvieron en Mendoza analizando pormenorizadamente el modelo de Justicia y los resultados de la implementación de las reformas impulsadas en el último tiempo.

El Juez de la Corte de Salta, Pablo López Viñals; el Procurador de esa provincia, Pedro García Castiella; el Defensor General Gabriel Chibán; y el Secretario Relator Constitucional Ramiro Simón Padrós, son los integrantes de la comisión encargada de recabar información y experiencias para encarar una serie de reformas para la justicia salteña.

Mostraron especial interés en la implementación de los juicios por jurados, el funcionamiento de los tribunales de gestión asociada y los resultados de la oralidad.

Desde la Suprema Corte de Justicia de Mendoza partió el compromiso de conformar una comisión de jueces, que sean los portavoces de la experiencia local, para que la misma sea compartida con magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de Salta.

Decisión tomada

Durante el encuentro, que se desarrollo en la Escuela de Magistratura de Salta, la presidenta de la Corte de Justicia de esa provincia, Teresa Ovejero, anunció que “Se resolvió avanzar hacia la implementación de un proceso de modernización estructural del servicio de justicia que permita agilizar y dotar de mayor calidad y legitimidad al proceso judicial, a través de la aplicación de la oralidad y de las nuevas tecnologías asociadas a esta forma de gestión en todos los fueros de la Provincia”.

Y agregó que “la oralidad es una forma de trabajo distinta que parte de concebir al proceso como un espacio de encuentro, diálogo y consenso, donde lo antagónico son sólo las pretensiones, pero no el impulso de la causa ni tampoco la instrucción del proceso” y puntualizó que “el éxito en la implementación de la oralidad depende del compromiso sostenido de todos quienes integramos el sistema de administración de justicia”.