|

Malargüe ya cuenta con una sede de la Dirección de la Mujer

Fue puesta en funciones en el Juzgado de Familia de ese departamento. Brinda atención, asesoramiento y recepción de denuncias a mujeres en contexto de violencia. Avanzan las gestiones para replicar la medida en General Alvear y San Rafael

Emiliana Lilloy, Responsable de la Dirección de la Mujer, junto a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Teresa Day

El departamento de Malargüe sumó ayer un nuevo servicio de justicia, que viene a dar respuesta a una fuerte demanda. Se trata de la sede local de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad “Dra Carmen Argibay”, que ofrece acompañamiento integral y pretende ser un punto de enlace para derivar correctamente, a mujeres que se encuentren en un contexto de violencia.

La nueva dependencia fue presentada ayer en el Centro de Congreso y Exposiciones Thesaurus de ese departamento, con la presencia de la Ministra de la Suprema Corte, Teresa Day, el delegado Administrativo de la 2da Circunscripción Judicial, Darío Bermejo; la responsable de la Dirección de la Mujer, Emiliana Lilloy y el Intendente Juan Manuel Ojeda.

Así, Malargüe, es el primer departamento del sur mendocino en contar con una extensión del área especializada en el abordaje a mujeres y disidencias que tiene la Corte. “Comenzamos el año pasado a implementar pruebas pilotos para acercar este servicio a mujeres de todos los departamentos de Mendoza, buscando estar más cerca. Aquí en Malargüe ya veníamos trabajando conjuntamente con el municipio y ahora concretamos este desembarco”, explicó la integrante del Máximo Tribunal de Justicia de la provincia, Teresa Day.

“Desde el punto de vista jurisdiccional estamos dando un mensaje claro. Venimos de confirmar un fallo sobre el que otros jueces de la Corte ya se habían expresado. Pero también lo hacemos desde el punto de vista de la gestión, con este tipo de medidas o una gran cantidad de capacitaciones en la materia, entendiendo que la perspectiva de género no atañe exclusivamente a los fueros penal o de familia, sino que debemos extenderla a toda nuestra tarea”

Teresa Day, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza
Autoridades del Poder Judicial, Junto al Intendente de Malargüe en la presentación de la nueva delegación de la Dirección de la Mujer

La nueva sede de la Dirección de la Mujer en Malargüe estará a cargo de Gisela Mortarotti, quien ya desempeñaba un rol de estas características en el Juzgado de Familia de esa localidad y donde físicamente funcionará esta dependencia: Saturnino Torres Oeste 136 (ver información completa aparte). “Es un avance grande para las mujeres de todo el departamento que necesiten concurrir. Estaré a entera disposición para acompañarlas, contenerlas, asesorarlas y derivarlas a las instituciones que requiera cada caso”, dijo Mortarotti.

La responsable de esta área que depende de la Corte, Emiliana Lilloy, ofreció un repaso generalizado sobre los objetivos y tareas que cumple esta oficina de enlace. “Nos preocupamos de garantizar el acceso a la justicia de una gran cantidad de mujeres que nos necesitan. Buscamos que todas sean escuchadas, asesoradas, que accedan con facilidad a al servicio de justicia. Intentamos hacer una derivación responsable, donde el acompañamiento y la contención son claves. Uno de nuestros objetivos principales es evitar la revictimización, y la violencia institucional. Queremos que todas tengan un asesoramiento integral, facilitando el acceso a las instituciones que ellas necesitan para ser acompañadas y lo hacemos durante todo el día”, resumió Lilloy.

Desde la Suprema Corte, adelantaron que se trabaja para que los otros dos departamentos de la Segunda Circunscripción (San Rafael y General Alvear) cuenten con sedes de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad. “Es una demanda generalizada y estamos buscando dar respuesta; entendemos que se trata de un servicio de justicia muy importante y que debemos estar cerca de la gente”, dijo el Delegado Administrativo Darío Bermejo.

PARA AGENDAR

DIRECCIÓN DE LA MUJER, GÉNERO Y DIVERSIDAD SEDE MALARGÜE:

  • Saturnino Torres Oeste 136
  • Horarios de atención presencial: lunes a viernes de 7.30 a 13.30
  • Celular/whatsapp: 2612733006
  • Mail: direcciondelamujer@jus.mendoza.gov.ar; gmortarot-ti@jus.mendoza.gov.ar.