Inicio » Noticias » Luis Lobos fue condenado en total a 8 años de prisión

Luis Lobos fue condenado en total a 8 años de prisión

El exintendente de Guaymallén fue declarado culpable del delito de enriquecimiento ilícito, defraudación y administración fraudulenta. Fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos y se le impuso una importante multa económica.

Condenado. Luis Lobos estará 8 años en la cárcel y fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos,

Enriquecimiento ilícito, defraudación y administración fraudulenta, fueron los delitos por los que el tribunal integrado por Nancy Lecek, Luis Correa Llanos y Ramiro Salinas condenaron al exintendente de Guaymallén, Luis Lobos, a la pena de 6 años de prisión.

Además se le impuso una multa por el 50% del valor del enriquecimiento (cuyo monto rondaría los $75 Millones) y fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos. En el mismo juicio se decidió unificar la pena con una anterior condena que tenía (de 4.5 años por defraudación al estado y administración fraudulenta) y en total deberá cumplir 8 años en la cárcel.

Cabe destacar que el tribunal llega a la condena luego de aceptar el juicio abreviado que arreglaron los fiscales Javier Pascua y Susana Muscianisi con los abogados de la defensa del exintendente Luis Lobos.

“El tribunal hizo lugar a todo el acuerdo que teníamos con la defensa, es un fallo importante y trascendente. Un caso que forma parte de la historia de la justicia. Entiendo que es así no solo por la pena impuesta, sino por la resolución y por la posibilidad de rápidamente recuperar los bienes que puedan ser ejecutados”, evaluó Pascua.

El fiscal del caso explicó que “en total son 8 años los que deberá cumplir Lobos en prisión. Más una multa y la inhabilitación perpetua. Aquí la sentencia quedó en firme y se rechazaron los recursos. La persona admitió haber cometido actos de corrupción. Y se van a ejecutar las penas correspondientes”.

Finalmente, Pascua, detalló que en el caso de la multa que se aplicó al exintendente de Guaymallén, esta “está prevista en la ley de ética pública en un 50% del monto que habría sustraído a través de las conductas ilegítimas. Es un monto que estaría alrededor de los $ 75 Millones y si no los puede cobrar, se hará efectivo la disposición legal que establece que se le suma un año y medio más de condena”.