|

Planes de Ahorro: Martinelli llamó a autos para sentencia

Las partes presentaron los alegatos de cierre por escrito, las cuales se pueden leer al final de la nota, y la causa está lista para ser resuelta, lo que ocurriría a finales de febrero.

La causa “N°264.584 Aciar y otros c/ Volkswagen y otros p/ Proceso de Consumo” llegó a instancias definitivas. Las partes que intervienen en el proceso cumplieron con presentar los alegatos finales por escrito y la juez que entiende en la causa, Fabiana Martinelli, realizó el llamado de autos para sentencia, lo que significa que a más tardar a finales de febrero podríamos tener una resolución de primera instancia.

Por disposición de la magistrada del Ge.Ju.As. (Gestión Judicial Asociada) en lo Civil N° 1, todos los alegatos presentados, tanto la parte actora como las empresas demandas, están a disposición de todas aquellas personas que quieran conocer la valoración que hace cada una de las partes de la prueba presentada durante el proceso. (Ver Abajo)

El caso se trata de una demanda colectiva, realizada a empresas dedicadas a la venta y financiación de vehículos 0Km. El motivo de esta colectivización de la causa, fue el denominador común entre el reclamo de todos los ahorristas, que solicitan la nulidad de la cláusula que fija la cuota a pagar.

Es importante destacar que, mientras se resuelve la cuestión de fondo, Martinelli dictó una medida cautelar en la que establece que se debe liquidar en forma mensual la suma correspondiente al pago que efectuara cada ahorrista en el mes de abril del 2018 o el primero de la suscripción del plan, en caso de ser posterior, más el porcentaje correspondiente al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) período 2018/2020 -el cual es para el período hasta la fecha de la presente, del 68,7%- actualizando las mismas mes a mes, conforme el coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, hasta tanto se dicte sentencia en los presentes.

En el caso de las personas que terminaron de abonar estos planes, que pagaron las cuotas reducidas por la cautelar, deberán esperar al momento que quede firme la sentencia para ver cómo continuará su situación, quedando a la espera a lo que se decida al momento de la sentencia.

Respecto al universo que integra el colectivo de demandantes, Martinelli explicó que se trata de todas las personas con domicilio real en Mendoza que hayan accedido a un plan de ahorro antes de septiembre del 2019.

Alegatos Chery

Alegatos Cisa y Peugeot

Alegatos Ford

Alegatos General Motors y Chevrolet

Alegatos Interplan

Alegatos Parte Actora

Alegatos Plan Ovalo

Alegatos Renault y Plan Rombo

Alegatos Toyota Argentina

Alegatos Toyoya plan de ahorro

Alegatos VW Argentina

Alegatos VW de Ahorro