|

Por primera vez se aplicó la extinción de dominio en Mendoza

La sentencia, firmada por la jueza María Paz Gallardo, establece la aceptación parcial sobre tres inmuebles pertenecientes a Luis Alberto Lobos y Claudia Verónica Sgro. Se desestimo la acción sobre tres vehículos de la pareja.

Por primera vez en Mendoza se aplicó la ley N° 9.151 de Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio. La norma, aprobada en 2019, se impuso en contra los Luis Alberto Lobos y Claudia Verónica Sgro. En su fallo, la jueza María Paz Gallardo, estableció además la constitucionalidad de la ley.

De esta forma, la magistrada, resolvió admitir parcialmente la acción de extinción de dominio iniciada por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza y, en consecuencia,  declaró extinguido el dominio de los Luis Alberto Lobos y Claudia Verónica Sgro respecto de los tres inmuebles, sin contraprestación ni compensación alguna a favor de los demandados, así como de sus frutos y productos, en caso de resultar aplicable.

A su vez también desestimar la acción de extinción de dominio respecto de tres vehículos, un Peugeot 308, una Volkswagen Amarok 2.0 y un cuatriciclo Can-Am.

La sentencia de más de 40 página, establece que “los demandados han acreditado solo parcialmente el origen lícito de los bienes objeto de la presente acción. Por tanto, corresponde admitir parcialmente la demanda iniciada en autos y declarar extinguido el dominio respecto de los bienes inmuebles, a partir de la firmeza de esta resolución y rechazar la misma respecto de los rodados objeto de esta acción”.

En el último párrafo la jueza ordena a que los tres inmuebles identificados, y de conformidad con lo establecido por el Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza, pasen a subasta y una vez deducidos los gastos incurridos para el secuestro, administración y mantenimiento y demás costos procesales, se transfiera el resto a Tesorería General de la Provincia.   

Podes leer el fallo completo en este link: https://www2.jus.mendoza.gov.ar/listas/proveidos/vertexto.php?ide=8009525722