Se realizaron las primeras jornadas de Sentencias con Perspectiva de Género

La iniciativa de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte se llevó adelante en Malargüe y la idea es poder realizar estas capacitaciones en todas las circunscripciones.

Emiliana Lilloy, responsable de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Con el objetivo de brindar herramientas que permitan aplicar la perspectiva de género en los ámbitos judiciales y de la vida cotidiana, se realizaron, en Malargüe, las Primeras Jornadas de Sentencias con Perspectiva de Género. La característica principal de la misma es el análisis puntual de sentencias de jueces y de la Suprema Corte en todos los fueros.

La charla comenzó con la responsable de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, Emiliana Lilloy brindando herramientas “para que se pueda juzgar, litigar y argumentar con perspectiva de género”. Posteriormente la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Teresa Day y María Eugenia Laigle, jueza Penal de San Rafael se encargaron de repasar y analizar sentencias judiciales con perspectiva de género.

Maria Eugenia Laigle, jueza de San Rafael, Teresa Day, Ministra de la SCJ, Emiliana Lilloy, Responsable de la Dir de la Mujer

“Estamos trabajando mucho, en especial desde la Dirección de la Mujer, en la temática de Perspectiva de Género, ya que nuestro interés fue siempre hablar con diferentes magistrados de los diferentes fueros para que puedan tener esta mirada, que no es fácil de advertir”, remarcó Day.

Y agregó que “hablar de perspectiva de género es tener una mirada integral y observar si existe una desigualdad. En el fuero Penal y de Familia es donde más puede verse esto y ahora estamos llevando esta mirada a todos los fueros. Y es una mirada que no es agregar un párrafo o nombrar las convenciones, sino que atraviesa el fundamento de la sentencia para un fallo justo”.

Por su parte, Laigle remarcó que se trata de “un cambio social y personal. Los avances de los derechos de las mujeres. Esto es a favor de la igualdad y en contra de la violencia. Nuestra brújula es una sociedad donde se respete que todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”.

La idea es federalizar esta charla que se llevó adelante en el Centro de Convenciones de Malargüe y contó con la presencia de Magistrados/as, funcionarios/as, auxiliares de la justicia y al público en general.

“Estamos expandiendo la Dirección de la Mujer para que llegue a todas las circunscripciones de Mendoza. Estamos trabajando de forma coordinada para hacer eficientes los recursos para acompañar a las mujeres”, destacó Lilloy.

Y aclaró que “a nuestra oficina pueden acercarse todas las mujeres a consultar, cotejar su situación, pedir asesoramiento legal. No es necesario denunciar, y si necesitan denunciar, nosotros acompañamos ese proceso”.

Quienes quieran conocer más sobre la Dirección de la mujer pueden ingresar en: https://mujergenerodiversidad.jusmendoza.gob.ar/